Hola!, hoy les traemos una nuevo tema de conversación “Los pictogramas”.

Hace un año que los utilizamos, al principio como madre me preocupaba utilizarlos por dos razones, una era que me daba temor que no beneficiara el lenguaje expresivo de Gaspar, porque imaginaba que iba a acostumbrarse a utilizarlo como medio de comunicación y la otra razón era porque imaginaba que no lograría que los comprendiera. Bueno, al final decidí utilizarlos porque los pros eran más necesarios, como: que comprendiera las visitas al doctor, también necesitaba anticipar las terapias del terapeuta o fonoaudiólogo cuando venían a la casa, reforzar sus rutinas y también algo muy importante! era que comprendiera que en la noche no podía salir a jugar y bueno con el tiempo han aumentado las razones…

Al principio, sólo utilizábamos unas pocas en un cuadro pequeño que tenía para fotos y las dejaba a su alcance para que pudiera observarlas, cada vez que debíamos hacer un cambio de rutina como sacarse el pijama y vestirse, lo hacíamos frente al cuadro y con el tiempo ¿adivinen? Las iba observando y cooperando en cada acción que hacíamos, fue un logro tan lindo de vivir.
Hoy, ya los utilizamos todo el tiempo y siempre hay una nueva imagen que imprimir, hemos agregado y clasificado los pictogramas por color para facilitar más la comprensión de las acciones que debe realizar. Cabe señalar, que hemos preferido utilizar dibujos porque imaginé que cuando ingresara a la escuela los utilizarían y a su vez, si algo me hace falta y no lo tengo como en vacaciones que tuve que dibujar una piscina ya que, si fuera por él hubiésemos estado todo el tiempo ahí.

Espero puedan considerar la idea de utilizarlos, yo comparto mi experiencia por si todavía algunas dudas. Recuerden sólo somos una familia aprendiendo y concientizando sobre el autismo.
