por ELIAS ALEN LEYTON MUÑOZ
El verano del año 2018 volví a la Región de Aysén después de 8 años con una sola ida en mente, recorrer a fondo los senderos que nos regala esta hermosa Región.
El miércoles 22 de febrero, el vehículo nos dejó en la entrada del Parque Nacional Cerro Castillo, con mi amigo Roberto comenzábamos nuestra ruta de tres días por el sendero de las Horquetas hasta la Laguna del Cerro que le da nombre al Parque.
Luego de registrarnos, el Parque no recibió con una fina lluvia, totalmente inesperada, por suerte para nuestras aspiraciones solo duro unos minutos.
El primer día de camino recorrimos pequeños bosques nativos y cruzamos varios afluentes a pies descalzos, sin embargo fue un sendero bastante ligero. El tramo hasta la primera zona de camping es de alrededor de 5 horas de caminata, en las cuales es posible envolverse en los colores y el aroma de la naturaleza autóctona de la zona.
La primera noche acampamos junto a otros caminantes protegidos por un hermoso bosque de Lenga, ubicado al borde del rio, desde donde se aprecia una hermosa vista de las montañas y a lo lejos el Portezuelo el Peñón que nos espera en los próximos días.
El segundo día fue un trayecto similar al del día anterior, bordeando el río en dirección al Portezuelo el Peñón, con la compañía de un tímido sol. Al final del día nos encontramos con una amplia zona de camping con mesas de madera, entre un pequeño bosque a los pies de la montaña, la puesta de sol nos brindó un hermoso espectáculo de luces a través del imponente cerro castillo que se alza nuestras espaldas.
El tercer día de camino fue el más exigente, ya que para llegar a la laguna tuvimos que subir la montaña y cruzar el Portezuelo el Peñón por un sendero nevado y luego descender por el lado opuesto, para continuar durante un par de horas más hasta descubrir la hermosa laguna color turquesa formada por el deshielo de la montaña a través de una infinidad de vertientes y pequeñas cascadas.
Antes de descender por el camino hacia la localidad de Villa Cerro Castillo, se cumplió la misión de bañarse en las gélidas aguas de la Laguna y así despedirse de la mejor forma de esta hermosa experiencia, y este deslumbrante paisaje.